MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 7 registros

Registro 1 de 7
Autor: Alderete, María Verónica - Formichella, María Marta - 
Título: Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina
Fuente: Revista de la CEPAL, n.119. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 89-108
Año: ago. 2016
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en determinar cuál es el "premio", en términos de rendimiento educativo, de los estudiantes beneficiados con el Programa Conectar Igualdad con respecto a aquellos que no participaron en él. Con este fin, se emplea la técnica de emparejamiento o método de psm (propensity score matching). Se describen los antecedentes del Programa, así como el marco teórico con que se definen los factores explicativos del rendimiento educativo y que posiblemente inciden en la probabilidad de participar en el Programa. La población bajo estudio son los estudiantes de 15 años de la Argentina. Se emplean datos del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) correspondientes al año 2012. De acuerdo con los resultados obtenidos, existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento educativo promedio derivadas de la participación en el Programa Conectar Igualdad.
Palabras clave: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES | EDUCACION | RENDIMIENTO ESCOLAR | PROGRAMAS DE ACCION | EVALUACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 7
Autor: Formichella, María Marta - 
Título: ¿Se debe el mayor rendimiento de las escuelas de gestión privada en la Argentina al tipo de administración?
Fuente: Revista de la CEPAL, n.105. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 151-166
Año: dic. 2011
Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar los factores determinantes de la calidad educativa en la Argentina y, especialmente, estudiar el papel del tipo de gestión escolar. Para cumplirlo, se utiliza un modelo de regresión multinivel y datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2006. Entre los principales resultados resalta que la correlación entre el tipo de gestión escolar (pública o privada) y el rendimiento educativo se disipa al considerar el entorno socioeconómico escolar.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | CALIDAD DE LA EDUCACION | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION | ASPECTOS SOCIALES | INVESTIGACION EDUCATIVA | ADMINISTRACION DE LA ENSENANZA | MEDICION | INDICADORES | ESTUDIO DE CASOS | ESCUELAS PRIVADAS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 7
Autor: Formichella, María Marta - 
Título: El desarrollo rural bajo la perspectiva de las capacidades de Sen: la posición de los diferentes organismos promotores de programas de desarrollo en América Latina
Fuente: Revista Argentina de Economía Agraria. v.11, n.2. Asociación Argentina de Economía Agraria, AAEA
Páginas: pp. 21-36
Año: 2010
Resumen: El presente trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, estudiar el rol de la educación en el proceso de desarrollo rural, bajo la perspectiva propuesta por Amartya Sen. Por otra parte, analizar cuál es la posición que tienen al respecto los organismos internacionales promotores de programas de desarrollo en América Latina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina. Para el logro de estos objetivos se estudia en profundidad el concepto de desarrollo de Sen y se analizan los textos de los documentos presentados por los diferentes organismos. Se concluye que: a) entre las posiciones de los organismos internacionales promotores del desarrollo en Latinoamérica, la postura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es la más cercana al punto de vista de las capacidades; y b) el planteo del INTA es totalmente compatible con la lógica de Sen.
Palabras clave: DESARROLLO RURAL | CAPACIDADES | SEN, AMARTYA | ORGANISMOS PROMOTORES DEL DESARROLLO |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 7
Autor: Formichella, María Marta - 
Título: Una explicación de las trampas de pobreza : el circulo vicioso entre el nivel de educación y el nivel de ingresos
Fuente: Estudios Económicos. v.26, n.52. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía
Páginas: pp. 49-80
Año: ene.-jun. 2009
Resumen: En este trabajo se presenta un modelo formal que explica la existencia de dualidades en la economía como resultado de diferencias en la acumulación de capital humano a través de las familias. Se concluye que existirán dos situaciones no deseables: algunas familias caerán en una trampa de pobreza y otras entrarán en un "ciclo de indigencia relativo". También, que para obtener resultados efectivos a la hora de realizar políticas educativas tendientes a revertir estas situaciones, no será suficiente la inversión de dinero.
Palabras clave: POBREZA | EDUCACION | INGRESOS |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 5 de 7
Autor: Formichella, María Marta - Rojas, Mara - 
Título: Un aporte a la evidencia empírica del efecto de la educación sobre el empleo formal
Fuente: Estudios Económicos. v.25, n.51. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía
Páginas: pp. 49-72
Año: jul.-dic. 2008
Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar los determinantes de que un trabajador asalariado sea registrado. Principalmente, se investiga el rol que tiene la educación como factor determinante. Para la realización del estudio empírico se utilizan, un modelo PROBIT y datos de la Encuesta de Hogares de Argentina correspondientes al tercer trimestre de 2006. Entre los resultados encontrados se destaca el efecto positivo que tienen la educación, la edad y el género masculino sobre la probabilidad de pertenecer a la categoría estudiada.
Palabras clave: EMPLEO | MERCADO DE TRABAJO | EDUCACION | INFORMALIDAD LABORAL |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio